120 MIL CLIENTES A NIVEL NACIONAL SE TRASLADAN AL SERVICIO PREPAGO

Por: Janelle Yatiz

Debido a las tarifas onerosas que se reportan en el servicio de energía en Panamá, muchas personas han optado y apuestan por encontrar un alivio en el sistema prepago, ya que la implementación de esta herramienta de pago se ha vuelto popular entre la población panameña.

Según datos suministrados por la página web de la empresa Elektra Noreste, S.A., una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Panamá, de 570 mil clientes activos en la actualidad, 120 mil han migrado al sistema prepago.

El Prepago de ENSA funciona al pagar por adelantado la energía que se va a consumir. El cliente recarga al adquirir un PIN de 20 dígitos en diversos puntos de venta y luego lo introduce en el teclado del medidor en su casa.

El sistema utiliza un medidor y un teclado para gestionar el consumo, con indicadores de luz y alarmas sonoras para avisar cuando el saldo es bajo.

Este sistema, que en principio fue implementado en áreas donde la morosidad en el pago del servicio era importante, ha permitido mejorar el pago del consumo mediante este mecanismo.

La energía  prepago brinda los siguientes beneficios:

  • Facilita el ahorro ya que le permite monitorear y ajustar su consumo de acuerdo con lo que desee o pueda gastar, lo cual ayuda a identificar qué comportamientos incrementan el consumo de luz y así poder tomar medidas de ahorro.
  • Permite la financiación de deuda de energía a cero intereses, destinando un 10% de cada recarga al abono de esta deuda.
  • No conlleva el pago de un cargo fijo mensual, como sí lo deben realizar los usuarios bajo modalidad post pago.

 

Aquí en ELBLOCKOUT.COM te detallamos como puedes adquirir el sistema prepago 

Requisitos para nuevo suministro eléctrico prepago:

1. El cuadro eléctrico para colocar el medidor debe estar Ubicado en el límite entre la propiedad y la servidumbre. El medidor debe estar accesible, libre de obstrucciones, cercas o cualquier elemento que impida al personal de ENSA la instalación, inspección y mantenimiento del mismo, en cumplimiento con el artículo 10 del Reglamento de Distribución y Comercialización. Si al realizar la inspección se observa que el medidor no se encuentra accesible, la solicitud no será tramitada hasta que adecúe su instalación. En caso de que se hayan hecho modificaciones a la edificación y el cuadro eléctrico haya quedado encerrado, es necesario que el cliente haga las adecuaciones para que ENSA tenga acceso al mismo.
 
2. Copia de la Escritura Pública o Certificación vigente (1 año), expedida por el Registro Público, el Banco Hipotecario Nacional, Ministerio de Vivienda (MIVIOT), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), los Municipios (propietarios de terreno) u otra entidad estatal (propietaria de un terreno) que acredite la propiedad, tenencia, tras paso o tramitación de la titularidad de un bien inmueble a nombre del cliente.
 
3. En caso de no ser el titular del bien inmueble, deberá presentar copia del Contrato de Arrendamiento suscrito con el propietario o tenedor del bien inmueble.
 
4. Copia de la cédula de identidad personal vigente o pasaporte vigente (o carné de la Dirección de Migración y Naturalización) en el caso de extranjeros.
 
5. En caso de que la persona natural no pueda asistir personalmente a firmar el contrato de suministro, se deberá aportar una carta de autorización original vigente (6 meses) con copia de la cédula del otorgante y del autorizado.
 
6. En el caso de los inmuebles o instalaciones nuevas no ocupadas, además de los otros requisitos deberá el solicitante aportar:
  • Copia del permiso de ocupación emitido por el Municipio correspondiente.
  • En caso de que el permiso o certificado de ocupación esté a nombre de una persona distinta al solicitante, se deberá verificar en el certificado de Registro Público vigente (l año) que el mismo corresponda a la finca sobre la cual se solicita el servicio.

7. Firmar el contrato de suministro de energía eléctrica.

8. Con la opción de instalación del Medidor Prepago, se ofrecerá un plan de financiación de la morosidad existente, con el siguiente esquema:

  • El monto de la deuda se amortizará con el diez por ciento (10%) del valor de cada compra efectuada.
  • No se cobrarán intereses por el saldo adeudado mientras utilice el sistema prepago.
  • El cliente también podrá realizar abonos parciales extraordinarios o cancelar la deuda totalmente.

 

Fuente/ pagina web de ENSA